!Sepamos ser LIBRES¡

Comité Patriótico Nacional


¿Quiénes somos?

Inicio

¿Quiénes Somos?

¿Qué hacemos?

Próximas Actividades

Contáctenos

___________________________

IDENTIDAD Y EXPERIENCIA DE LOS COMITÉS PATRIÓTICOS: NUESTRA EXPECTATIVA

¿QUIENES SOMOS?
Los Comités Patrióticos son organizaciones informales, que nacieron como respuesta a la discusión del Tratado Libre Comercio con los Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, con una actitud crítica y responsable, organizándose en barrios, urbanizaciones, caseríos, cantones y provincias. Su objetivo fue informar y formar sobre los temas relevantes de interés nacional para promover una actitud ciudadana activa y proactiva en la construcción de un país más justo y equilibrado.
 
Todo Comité es por naturaleza pluralista e inclusiva, por lo que cualquier persona puede y participa de manera voluntaria, sin discriminación de credo, partido, nacionalidad, género …  siempre que comparta los fines del Comité. Por definición, son de carácter antineoliberal, entendiendo como neoliberal una doctrina política que antepone las leyes del mercado al Estado social de derecho, que promueve un Estado con nula o muy poca participación en la administración de la economía. Los Comités Patrióticos asumieron la función de denuncia y fiscalización, pero también la de involucrarse en luchas y proyectos que puedan contrarrestar factores que inciden negativamente en el desarrollo ideal de una sociedad.
 
Varios Comités Patrióticos y gente patriota de todos los rincones de nuestro país no dejamos de latir y nos seguimos reuniendo semana a semana creando, discutiendo, reflexionando y trabajando en nuestras comunidades, aún después del 7 de octubre del 2007. En esta experiencia, buscamos la gran fuerza social; realizamos muchas reuniones y comisiones; ha sido un arduo camino, donde es difícil no cometer los mismos errores; pero seguimos trabajando.

En marzo del 2010 en el Comité Patriótico de Hatillo propuso la idea de invitar a otros comités y patriotas independientes a hacer el sueño realidad; a unirnos y formar una gran fuerza social que coordine luchas, reflexione y actúe por nuestro país. Es así como vía electrónica, telefónica y medios de comunicación radiofónicos y escritos se circula la invitación. Recibimos respuesta positiva de mucha gente comprometida con las causas sociales y se fortalece nuestra esperanza de crear un Comité que aglutine con personas de todo el país.

El 10 de abril de 2010, integrantes de comités patrióticos de San José se unen a similares de Heredia, Alajuela y Cartago; representantes de organizaciones o de manera independiente, pero con un gran espíritu patriota. Ahí nació el Comité Patriótico Nacional (CPN), de la reunión de Comités Patrióticos, organizaciones y personas que comparten ideales y están dispuestos a sumar esfuerzos para lograr objetivos comunes. El CPN es una instancia de organización y coordinación de acciones, de intercambio de experiencias, de apoyo solidario y capacitación entre las personas y organizaciones  participantes. La participación es voluntaria, lo que no supone renunciar a ideales y propósitos propios, ni a variar la naturaleza de acciones específicas previas, siempre que no riñan con los fundamentos del CPN.
 
El objetivo esencial del CPN, así como la de todos los Comités Patrióticos, organizaciones y personas que se adhieran, es fiscalizar del quehacer de las instituciones del Estado Costarricense; denunciar actuaciones y omisiones del Gobierno central y de los gobiernos locales de turno que atenten contra valores de justicia social y de equidad; o que impliquen el retroceso de las conquistas sociales y el patrimonio natural y cultural de nuestro país; y por otro lado, resistir a los embates del neoliberalismo y promover la información y la educación ciudadana permanente para alcanzar una participación política activa y crítica.
 
La existencia del CPN supone  independencia de  cualquier partido político y el compromiso de no ser peldaño ni botín político. Esto no quiere decir que sus miembros no deban o no puedan participar activamente en organizaciones político partidarias.
 
En el CPN aspiramos ser enlace entre las organizaciones locales, regionales y nacionales, como elemento coordinador de esfuerzos en procura de lograr los cambios deseados en nuestra sociedad.
 Con el propósito de organizar las acciones, el CPN definió cuatro ejes de acción prioritarios (no exclusivos):
1.    Agua, ambiente y energía.
2.    Educación, salud y seguridad social públicas.
3.    Gobiernos locales
4.    Soberanía nacional
 
Desde aquí hacemos un llamado fraternal y patriótico a todos y todas los habitantes de este país, organizaciones, partidos políticos que dejemos de lado nuestros egos (nuestras ganas de figurar) y trabajemos juntos y unidos para materializar los muchos objetivos que tenemos en común; olvidemos nuestras diferencias para crear una gran fuerza social que nos permita construir una nueva Costa Rica solidaria e inclusiva.
 
¡MUCHAS GRACIAS!